¿Qué ha sido de los actores de la saga Crepúsculo?

Parece difícil de imaginar, pero hubo un tiempo en el que la palabra “Crepúsculo” evocaba únicamente esa claridad se produce durante la salida y la puesta de sol. Hoy, dicha palabra parece indisociable de ese gran fenómeno fan que arrasó la cultura juvenil a finales de la década pasada. De hecho, hace sólo 5 años, los libros deStephenie Meyer ya eran best-sellers, pero el público general no estaba al tanto de los amoríos vampíricos de la serie. Es más, puestos a hacer memoria, cabe recordar que por aquel entonces Kristen Stewart era conocida como la hija asmática de Jodie Foster en La habitación del pánico. Todo eso cambió el 21 de noviembre de 2008 con el debut en los cines americanos de Crepúsculo. La película recaudó 400 millones de dólares en la taquilla mundial, y la saga que le seguiría acabaría acumulando 3.300 millones. Además, con su larga lista de actores principales y secundarios, la saga permitió dar a conocer a una larga lista de jóvenes valores. En estos años, algunos se han consagrado en el Planeta Cine, otros han pasado por altos y bajos, y unos pocos han ido desapareciendo progresivamente del mapa. Para ver qué fue de ellos, os presentamos un pequeño repaso a sus trayectorias.
CONSAGRADOS
Robert Pattinson (Edward Cullen). Empezamos con los pesos pesados. Antes de brillar como el Edward de Crepúsculo, Pattinson ya se había dado a conocer al gran público como el Cedric Diggory de la saga de Harry Potter. Luego, las cinco películas de la saga convirtieron al actor británico en una superestrella de Hollywood, además de un asiduo de los tabloides gracias a su romance con su compañera de reparto. En un primer momento, pareció con Pattinson iba a dejarse encasillar en papeles románticos como los deRecuérdame o Agua para elefantes. Sin embargo, en 2012, el joven intérprete demostró que iba en serio cuando estreno dos films notables: una adaptación de Bel Ami y la fantásticaCosmópolis, la adaptación de la novela de Don Delillo dirigida por David Cronenberg.
Anna Kendrick (Jessica Stanley). Con 23 años, Kendrick ya era una estrella cuando llegó a la saga Crepúsculo para dar vida a la amiga de Bella, Jessica. Como intérprete de musicales teatrales, ya había sido nominada a un Tony (los Oscars de los musicales), y poco después de su primera aparición en la saga vampírica logró una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en Up in the Air. Luego la hemos visto brillar en películas comoScott Pilgrim contra el mundoDando la nota y en la recientemente estrenada Pacto de silencio. Pronto veremos a esta emergente estrella con la Cenicienta del musical cinematográfico In the Woods.
Kristen Stewart (Bella Swan). ¿Qué más podemos decir de K.Stew? Tenía 18 años cuando llegó a la Crepúsculo y la primera entrega de la saga supuso su película nº 18. La habíamos visto en Zhatura y en la película de Sean Penn En tierras salvajes. Crepúsculo la convirtió en superestrella y, en paralelo, protagonizó películas notables como AventurelandThe Runaways (donde dio vida a la rockera Joan Jett) y Welcome to the Rileys (compartiendo cartel con el fallecido James Gandolfini). En 2012, la vimos en la adaptación cinematográfica de En la carretera de Jack Kerouac y volvió a conquistar al gran público en Blancanieves y la leyenda del cazador.
Peter Facinelli (Carlisle Cullen). Antes de interpretar al médico local y patriarca de la familia Cullen, Facinelli, de 34 años, ya se había dado a conocer por su papeles en películas populares como Ya no puedo esperar y El rey escorpión. Dio vida al vampiro albino en las cinco entregas fílmicas de la saga Crepúsculo y desde el año 2009 conserva vivo el papel del Dr. Fitch Cooper en la serie Nurse Jackie. Así, aunque sea como estrella televisiva, nadie puede poner en duda el caché actual de Facinelli.
TRAYECTORIAS CON BACHES
Taylor Lautner (Jacob Black). Si atendemos al estatus estelar alcanzado por Pattinson yStewart, cabe entender que Lautner, el tercer gran protagonista de la saga, lo tenía (y de hecho aún tiene) todo por delante para convertirse en un astro de Hollywood. Sin embargo, la realidad es que Lautner, encargado de dar vida al hombre lobo Jacob, no ha acabado de despuntar fuera de la saga. En 2011, el thriller Sin salida apostó por Lautner como el heredero de Tom Cruise, en su parfil de héroe de acción, pero la película despertó poco interés y malas críticas. Luego se le vio como el noviete de Taylor Swift (su pareja en aquel momento) en la más exitosa Historias de San Valentín. Lautner, que ahora tiene 21 años, apareció recientemente en Niños grandes 2 y el próximo año le veremos en el thrillerTracers.
Edi Gathegi (Laurent). Nacido en Kenia, Gathegi tenía 29 años cuando apareció en la saga Crepúsculo como el vampiro Laurent. Por entonces le habíamos visto en la película Cranck y en la popular serie de TV House. Desde entonces, ha aparecido en algún éxito puntual, como X-Men: Primera generación; sin embargo, el grueso de su carrera reciente lo encontramos en series no demasiado populares, como NikitaLa bella y la bestia y la reciente Red Widow.
Elizabeth Reaser (Esme Cullen). Conocida por encarnar a un personaje recurrente de la serie Anatomía de Grey, Reaser se metió en la piel de matriarca vampiro en Crepúsculo. Mientras aparecía en las películas de la saga la vimos en filmes como The Art of Getting ByYoung Adult (junto a Charlize Theron). Ahora, con 38 años, Reaser está a la espera del estreno de la película para televisión Bonnie and Clyde: Dead and Alive.
Cam Gigandet (James). Antes de aterrizar en Crepúsculo, Gigandet se había dado a conocer como uno de los chicos malos de la serie The O.C., por la que ganó un premio MTV a la “Mejor lucha” contra Sean Faris. Desde su paso por la saga le hemos visto en algún éxito, como Rumores y mentiras(junto a Emma Stone), aunque también en varios fracasos de taquilla, comoBurlesque o The Roommate. Con 31 años, Gigandet espera que la suerte le sonría el próximo año con el estreno dePlush, dirigida por Catherine Harwicke, la realizadora de la primera entrega de Crepúsculo.
CARRERAS INTERRUMPIDAS
Jackson Rathbone (Jasper Hale). Aunque ya había aparecido en algunas películas y series, Rathbone, de por entonces 23 años, se dio a conocer gracias al Jasper de Crepúsculo, un vampiro de nueva creación. En paralelo a su empresa vampírica, Rathbone tuvo la mala suerte de elegir aparecer en la versión fílmica de Airbender, el último guerrero, de M. Night Shyamalan, una película vilipendada por la crítica y los fans del manga original. Ahora, con 28 años, Rathbone espera tener suerte con Live at the Foxes Den, donde da vida a un abogado reconvertido en cantante.
Rachelle Lefevre (Victoria). El caso de la canadiense Lefevre es particular. No es que la chica haya fracasado en su carrera –de hecho la vimos hace poco en la exitosa Objetivo: La Casa Blanca–; sin embargo, su paso por la saga Crepúsculo fue bastante tumultuoso. Primero, la vimos como la nemesis vampírica de Bella, llamada Victoria. Interpretó al personaje en Luna Nueva y todo el mundo esperaba que volviese a hacerlo en Eclipse. Pero entonces a la chica le surgió la posibilidad de participar en la película independienteBerney’s Versión junto a Paul Giamatti, y apostó por ello. Entonces, cuando los productores de la saga Crepúsculo tuvieron que plantearse acomodar la producción de Eclipse a la agenda de Lefevre decidieron cortar por lo sano y contratar a otra actriz, Bryce Dallas Howard, para retomar el papel de Victoria. Así se las gastan en Hollywood.
Nikki Reed (Rosalie Hale). Cuando en el año 2003 Reed se dio a conocer como la explosiva protagonista y coguionista del drama juvenil Thirteen de Catherine Hardwicke, todo parecía apuntar a que podíamos estar ante una futura superestrella. No fue así. Con 20 años, la chica interpretó a la vampiro Rosalie de Crepúsculo, un personaje secundario. Y desde entonces se la ha visto coprotagonizando el thriller Empire State, que corrió más pena que gloria, y en la película romántica In Your Eyes, que todavía tiene que encontrar distribuidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario